miércoles, 6 de abril de 2011

El niño superdotado (desambiguación escénica)

ESCENA I (planteamiento)

(Un chico de unos 15 años entra por la puerta, parece abatido. Tira la mochila a cualquier lugar del salón, se tumba en el sofá, coge el mando a distancia y enciende el televisor. Se escucha el sonido de un informativo)

LOCUTOR: Según los estudios, en España cada vez se desaprovechan más los llamados niños superdotados. Estos niños, cuyo coeficiente intelectual supera los 130 puntos, cuando la media normal es 100, se ven a menudo abocados al fracaso escolar debido a que encuentran un nivel demasiado bajo en el colegio y se aburren. Entrevistamos a la madre de Daniel, un chico de 13 años que suspendía todas las asignaturas y nos cuenta su experiencia.

MADRE DE DANIEL: Nosotros pensábamos que teníamos un niño medio tonto y resulta que lo llevamos al psicólogo porque no aprobaba ni una y nos dicen que es un niño superdotado con 157 de coeficiente intelectual. Ahora trabaja en la NASA y tenemos la vida resuelta, ¡imagínese! ¡Con 13 años y en la NASA! También es asesor financiero de la agencia de calificación Moodys y es de los más listos de allí…

LOCUTOR: Los expertos recomiendan que se estimule a estos niños con habilidades especiales y para ello nada mejor que llevarlos a colegios especiales donde sepan desarrollar su superior inteligencia… (el niño apaga la tele y se incorpora en el sofá pensativo).

NIÑO: ¡Eso es! He suspendido 7 asignaturas, por lo tanto… ¡soy superpotato!


ESCENA II (nudo)

(una pareja pone la mesa y se sientan a comer)

PADRE: ¡Niño, a comer!

(entra el niño de antes y sin decir nada se sienta y se pone a comer, pasan unos 5 minutos comiendo sin hablar)

MADRE: Hijo, no comas así, te vas a atragantar.

NIÑO: ¡Bah!

PADRE: ¿Te han dado las notas?

NIÑO: Sí.

PADRE: A ver, tráelas. (el niño va a la mochila que sigue tirada en el escenario, coge las notas y se las lleva al padre) Pero… pero… ¿7? ¿Has suspendido 7?

NIÑO: Sí, ¿qué pasa?

PADRE: ¡Qué pasa! ¿Qué pasa?

MADRE: Tranquilo Manolo.

PADRE: Si el trimestre pasado te quitamos la videoconsola por suspender 3, ¿está vez que hacemos? ¿Te quitamos la vida?

MADRE: Tranquilo Manolo, recuerda que el médico te ha prohibido expresamente que te pongas nervioso y la policía te ha prohibido expresamente que mates a alguien.

NIÑO: Papá, he suspendido 7 porque soy superpotato.

PADRE Y MADRE: (se miran extrañados) ¿Qué?

NIÑO: Pues eso, hace un rato dijeron en la tele que los niños que suspendemos mucho es porque somos más inteligentes que los demás. La expresión técnica es superpotato, vosotros no la sabéis porque sois unos ignorantes.

MADRE: Pero hijo… Será superdotado ¿no?

NIÑO: Mmm, no sé, yo juraría que dijeron superpotato. (convencido) Sí, sí, ¡dijeron superpotato!

PADRE: (furioso) ¡Yo lo mato!

NIÑO: Eso es, muy bien. La fuerza bruta es la solución a todos los problemas. No sé de dónde saqué mis genes de superior intelecto la verdad.

PADRE: Está bien, si tan super-po-ta-to te crees, cómo es que también has suspendido educación física.

NIÑO: Está claro. También soy físicamente superpotato.

PADRE: Mira niño, deja ya de decir tonterías y prepárate porque vas a tener un verano que no vas a salir de tu cuarto ni a ver el sol. Te van a salir ampollas en los codos.

NIÑO: Pero papá, ¿esa es forma de tratar a tu hijo superpotato? Los padres de los hijos superpotatos, o potatopadres, tienen que tratarlos de manera que les den confianza y estimulen su creatividad.

PADRE: Está bien, demuéstranos que eres superdotado y no estarás castigado de por vida.

NIÑO: ¿Y no te parece bastante con mis 7 suspensos? ¿De qué otra forma podría demostrártelo?

MADRE: Pues hijo, con un test de inteligencia.

NIÑO: ¿Hay un té que te vuelve inteligente?

PADRE: ¡Test, niño, test! Mira que llegas a ser tonto. Es un cuestionario con preguntas y determina tu coeficiente intelectual. Déjame, que seguro que por internet encuentro alguno. (se levanta de la mesa y se va por la derecha)

NIÑO: Está bien, yo mientras voy a estimular mi inteligencia jugando a la play. (se levanta y se va por la izquierda)

MADRE: ¡Pero queréis terminar de comer! (mira a ambos lados, suspira y comienza a recoger la mesa)


ESCENA III (desenlace)

(El padre y el niño se encuentran pedaleando en sendas bicicletas estáticas)

PADRE: Te lo dije hijo. Menos mal que soy un padre indulgente que si no…

NIÑO: No es justo papá. Lo que pasa es que fue demasiada presión y por eso no me salió bien la prueba esa.

PADRE: Olvida ya eso y disfruta del campo. La naturaleza. ¡Respira fuerte! (inspira y expira con fuerza)

NIÑO: Quizás tengas razón y al fin y al cabo no sea superpotato. Jo, papá, menos mal, pensaba que me ibas a dejar sin vacaciones.

PADRE: Bueno, no todo va a ser estudiar. También hay que hacer un poco de deporte. ¡Mens sana in corpore sano! Además, he estado pensando y a lo mejor no has suspendido porque seas tonto de remate, de hecho el test dijo que eres un chico normal y corriente, sino porque no te he estado prestando la debida atención. ¿Sabes hijo? (le pone la mano en el hombro sin dejar de pedalear) Quizás este es el comienzo de una nueva era en nuestra familia, una era en la que nos apoyemos y nos hagamos caso los unos a los otros. Quiero que sepas que siempre que necesites ayuda puedes contar conmigo, sobre todo ahora que me han despedido y tengo más tiempo libre.

NIÑO: Gracias papá.

PADRE: A partir de ahora verás como apruebas todas. Serás un buen estudiante. ¡Qué demonios! Si te lo propones incluso puedes trabajar en la agencia de calificación Moodys…

NIÑO: Papá. (mirando hacia atrás)

PADRE: Sí hijo, yo también te quiero.

NIÑO: No papá, no es eso.

PADRE: Pues dime, te escucho, siempre te escucharé. A ti y a cualquier miembro de la familia.

NIÑO: ¿Y mamá? (ambos miran hacia detrás)

(Aplausos. Se cierra el telón. Alguna gente se pregunta cómo se llama la película, otros incluso se preguntan cómo han podido pagar 12 euros por una obra tan corta)

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