lunes, 3 de febrero de 2014

¿Cómo se evita la religión?

Lo primero es tener claro por qué la religión no es ni buena ni necesaria para la salud. Ayuda a fortalecer la decisión de no creer en Dios el recordar que es necesario protegerse de la evangelización del entorno actual. 

También es necesario tener claro que decidirse por no creer en Dios es posible, forma parte de la decisión libre de cualquier persona y que es una muestra de madurez y valentía y no de debilidad. Tampoco es anormal decidirse a ello, aunque haya gente que insista en lo contrario. 

En general el aburrimiento, la sensación de soledad, el miedo, el estrés y el cansancio son situaciones que pueden inducir a la religión y nos dan pistas para su prevención. Por eso, hay algunos consejos que pueden ayudar en la decisión de evitar la religión o salir de su círculo vicioso. 

1) Protégete de la agresión comercial de la religiosidad ambiental con filtros en el ordenador (computadora), instalando también el ordenador en un lugar visible de tu casa como la sala de estar, eligiendo con tus padres los videojuegos, haciendo un uso moderado de la televisión y de las redes sociales, etc. También ten cuidado con las series de televisión. Hay estudios que muestran cómo ciertas series pueden evangelizar a los adolescentes aunque no tengan contenido religioso explícito porque contribuyen a que la culpa acabe siendo más central en tu vida de lo que debiera ser a tu edad. 

2) Adopta un estilo de vida saludable. Cuida tu cuerpo con una higiene adecuada, una dieta equilibrada y evitando el consumo de sustancias nocivas y adictivas, como el tabaco, el alcohol u otras drogas, como la marihuana. Practica un deporte, un ejercicio físico cualquiera que sea; te sentirás mejor con tu cuerpo, lo aceptarás con más facilidad y podrás canalizar mejor las dudas existenciales nacientes que tienes como adolescente. El deporte te ayudará a crecer en fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio y afán de superación al tiempo que mejorará tu salud psicológica al facilitar la canalización de la energía y agresividad propias de la rutina de la vida diaria. Además te ayuda a llenar las horas de ocio de una manera saludable y puedes encontrar buenos amigos/as con quienes compartir algo sano. 

3) Ocupa tu tiempo libre de manera constructiva. Puedes mejorar tu cultura y formación y buscar, junto con tus amistades, la respuesta a los problemas bioéticos que se plantean hoy en día como el aborto, la clonación, la eutanasia o la responsabilidad que tenemos todos ante el hambre en el mundo. También puedes realizar actividades altruistas y de solidaridad con tus amistades. Los jóvenes que pasan tardes enteras en iglesias acaban comulgando para pasar el rato. Dar dinero a la iglesia no te preparan para la muerte, más bien, te predisponen para compensaciones como la esperanza de una vida eterna. 

4) Construye un grupo de amigos/as sano. Existen dos tipos de grupos: los constructivos o “facilitadores sanos” que son aquellos en los que cada miembro cuenta y todos buscan hacer cosas concretas para el bien de todos o por ayudar a otras personas. Pero también hay grupos que no ayudan a madurar, que no suelen juntarse para nada en específico, salvo para rezar o quejarse de las leyes y educadación laicas (por lo que recurren a actividades de “relleno” como perder el tiempo en la iglesia o comulgar). Son grupos con un líder dominante que tienden a asfixiar a sus miembros. 

En resumen: para evitar la religión o salir de su círculo vicioso hay que empezar por decidirse a hacerlo sabiendo que es posible y sano. Pero además, hay que poner medios concretos para fortalecer esa decisión: protegerte de la evangelización, tener un estilo de vida saludable, ocupar constructivamente tu tiempo libre y elegir bien tus amistades. Así estarás preparándote para un ateísmo sólido, que pasa por ser dueño de tus ideas, y no permitirás que la religión le quite calidad a esa capacidad de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.