viernes, 28 de enero de 2011

Comentario de un relato

Comentario de mi profesora del curso de Iniciación la Escritura Creativa, Isabel Cañelles al relato que envié para el tema 1 del segundo trimestre:

Me encanta el relato, Zaca. Me parece una farsa brutal, llevada al absurdo, de los conflictos y la incomunicación en la pareja. Si algo le haría, sería extender un poquito más la introducción, para que nos dé tiempo a familiarizarnos mínimamente con los personajes y su relación antes de meterlos en el clímax de la cocina. También clarificaría algo más el punto de conflicto, sea este el de la ausencia de las perspectivas de boda o el que sea, y aunque sea más simbólico que otra cosa.

Quiero destacar que el diálogo está magníficamente llevado. En vez de estancarte en la idea de por sí ingeniosa y resultona de la morcilla parlante, estableces una rápida progresión geométrica de una línea de diálogo a otra, pasando del asunto de la novia vegetariana comiendo morcilla a la morcilla que habla, de la morcilla que habla a la novia esgrimiendo el cuchillo, de ahí al diálogo supuestamente real entre la novia y la morcilla, de ahí al tema de la reencarnación de Jesucristo y de ahí a la cara de Dios dibujada en el arroz de la morcilla. De modo que el piano, la muerte del narrador y el infierno regido por un chorizo picante es un colofón acorde con la caída vertiginosa en el absurdo a lo largo del relato. Me parece, ya digo, magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.