miércoles, 21 de julio de 2010

Niño peligroso

Los vecinos del pueblo palmesano de sa Garriga están atemorizados por un niño peligro cuyos padres dejan suelto. En enero mordió a un perro y el día 20 de junio atacó a otro niño. Los agentes de la Policía Local que acudieron al suceso tuvieron que sacar sus armas por la amenaza que suponía el infante. La Policía tiene constancia desde hace un año del problema del niño peligroso, por las múltiples denuncias vecinales y porque no estaba vacunado ni tenía el microchip obligatorio, lo que conllevó la apertura de hasta siete actas de infracción o más.
Los padres no cuentan tampoco con el permiso necesario para poder tener este tipo de niños agresivos destinados a peleas. Por este motivo, la Policía Local ha emitido sendos informes, tanto a la concejalía de Sanidad como a la conselleria de Salud, "para que el animal sea retirado de sus padres por carecer éstos de la preceptiva documentación".

Antecedentes
Los niños están considerados en este país como "potencialmente peligrosos" por Real Decreto, por lo que, para su posesión, los padres tienen que obtener la licencia para tenencia. Asimismo, deben ser inscritos en el registro municipal correspondiente. La citada licencia no se concede a las personas con antecedentes judiciales y, si es otorgada, los propietarios tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros.
Volviendo al pueblo palmesano al que se accede por la carretera de Sóller, allí numerosos vecinos se han topado con el niño sin atar y sin bozal (también obligatorio) cuando salían a sacar la basura por la noche, cuando los perros iban al parque a hacer sus necesidades o cuando solamente querían pasear por el campo, por ejemplo.

En casas particulares
El amedrentamiento ha llegado hasta las casas particulares, ya que en más de una ocasión el niño se ha metido en fincas privadas. Los afectados denuncian que se han visto obligados a salir armados con un garrote. "Somos bastantes los que nos hemos encontrado al niño de cara, sin atar y solo", denuncian atemorizados y sin querer dar sus nombres por miedo a las posibles represalias.
Hasta el pasado domingo 20 de junio, cuando atacó a otro niño, los dueños del niño no hacían nada por remediar el problema. Sin embargo, tras la presencia policial, han vacunado al animal y le han puesto el chip de identificación obligatorio. De todos modos, no tienen la licencia de tenencia de niños peligrosos, por lo que la concejalía de Sanidad actuará en consecuencia.
En Mallorca, las desgracias con este tipo de niños han sido varias, como la muerte de una perra hace años en Can Picafort o el ataque a un inspector de Sanidad. También se han producido diversas muertes en la península por las mordeduras de niños peligrosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.